martes, 12 de enero de 2016

Un paseo entre revistas científicas (T8)

Durante la sesión realizada en diciembre en la biblioteca de la UPNA, tuvimos la oportunidad de analizar las revistas de distintos ámbitos científicos. Si bien en nuestro grupo existía cierta heterogeneidad (2 ingenieros y 2 de ciencias sociales, antropología y enfermería) pudimos observar similitudes y diferencias en los ejemplares escogidos en la breve incursión al fondo documental de la universidad.

Para empezar, el aspecto de las revistas de ciencias sociales se acerca más al de cuadernos o libros, con un tamaño inferior a un folio (A5) y mucho más gruesos que los boletines de ingeniería, cuyo aspecto es más de revista al uso. Cabe mencionar que esto se relacionaría también con la periodicidad de la publicación, no siendo igual una revista mensual que aquella que se distribuye  trimestral o incluso anualmente.

La extensión de los artículos es algo mayor en las revistas de antropología que revisamos, pudiendo tener alrededor de 30 páginas de media (llegando incluso a 50) mientras que las de ingeniería rondaban las 5 páginas o incluso menos por artículo. Las primeras se presentan en una única columna, a diferencia de las segundas que por lo general usan 2 columnas.

Cuando analizamos la estructura de los artículos descubrimos que los de ciencias sociales siguen una estructura más simple con una introducción, un cuerpo o desarrollo y unas conclusiones, y por último las referencias que se presentan en el sistema APA o Vancouver, aunque dentro del texto se cita por norma general con el estilo Harvard indicando, tras el texto citado, el autor, la fecha y opcionalmente, el número de página entre paréntesis. El número de referencias oscila en 4 y 5 referencias por página.

Por el contrario, la estructura del artículo científico de ingeniería sigue más el formato IMRAD (introducción, metodología, resultados y discusiones) en los que a diferencia de los artículos de ciencias sociales contienen numerosas tablas, fórmulas o gráficas que facilitan y agilizan la comprensión. Las referencias que se utilizan siguen el formato ISO-690 y son citadas al final del artículo.

Un hecho que llama la atención es descubrir publicidad, sobre todo en las revistas de ingeniería, relacionada a empresas que muestran productos de innovación tecnológica. Nada está libre de las estrategias de marketing, y puede ser un modo de financiación, pero es necesario que no confunda al lector y no se abuse de los espacios publicitarios.

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